MISIÓN

El Viceministerio de Tierras tiene las atribuciones conferidas por ley de ser los instrumentos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para poner en marcha los desafíos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno; “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para vivir bien”. Encargada de definir e implementar políticas para promover, facilitar, normar y articular el desarrollo rural integral agropecuario, forestal, acuícola y de la coca, de forma sustentable.

VISIÓN

Lograr que las Organizaciones sociales indígenas originarias campesinas fortalecidas con auto gestión sobre sus territorios, Normas legales diseñadas y compatibilizadas con la constitución política del estado para procesos agrarios transparentados con respeto a su identidad cultural.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES

Fortalecer la recuperación de tierras fiscales, reposicionando la tenencia de tierras equitativamente a través de proyectos de consolidación a comunidades indígena originaria campesina, comunidades interculturales y afrobolivianos, en articulación con asentamientos productivos mediante el aprovechamiento y optimización de recursos naturales agropecuarios integrales y sostenibles.

· Transparentar y viabilizar el proceso de saneamiento velando por la regularidad en su ejecución, en función a las denuncias o vicios de irregularidades identificados.

· Viabilizar la regularización del derecho propietario sobre TCO del occidente, a través de informes técnicos (RIPIOS) e (INUET).

· Viabilizar la regularización del derecho propietario sobre TCO del oriente, a través de informes técnicos (RIPIOS) e (INUET).

· Socializar la reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, para difundir el proceso de conclusión del acceso, distribución y redistribución de tierras a los pueblos indígenas originarios campesinos.

· Socializar la reconducción Comunitaria de la reforma Agraria para difundir el proceso de conclusión del acceso, distribución y redistribución de tierras a los pueblos indígenas originarios campesinos

· Fortalecer la administración de la información georeferenciada en la temática agraria, forestal, ambiental

· Coadyuvar y fortalecer al desarrollo de los pueblos indígenas, originarios y campesinos sobre su derecho propietario, y fomentar a las comunidades su autogestión del territorio con aprovechamiento del recurso suelo

· Realizar las gestiones jurídicas ante instancias competentes, aplicándola normativa vigente para contribuir al saneamiento y titulación de tierras

· Fortalecer la capacidad Administrativa - Financiera para que coadyuve la gestión institucional en el cumplimiento de los objetivos de gestión del Viceministerio de Tierras.

TRAYECTORIA - MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA

DATOS PERSONALES

Nombre y Apellidos: José Mendoza Campos
Fecha de Nacimiento: 12 de Noviembre de 1974
Nacionalidad: Boliviano
Carnet de Identidad: 3924562 SC.

Licencia de conducir
Vehiculo Motorizado: No 333131
Motocicleta: No 063701
Estado Civil: Soltero
Profesión: Veterinario Zootecnista
Idioma: Castellano y Quechua
Domicilio: Barrio 24 de Junio, calle Florida s/n Yapacaní – Santa Cruz – Bolivia.
Teléfono: Cel. 72182312 ó 73151063
Correo Electrónico: fido_menca@hotmail.com

ESTUDIOS REALIZADOS

Nivel Primario: Esc. Andrés Ibáñez 1982-1986
Buena Vista – Santa Cruz.
Col. Mariano Saucedo Sevilla 1987-1989
Buena Vista – Santa Cruz.

Nivel Secundario: Col. Mariano Saucedo Sevilla 1990-1991 Buena Vista – Santa Cruz.
Col. CEMA Yapacaní 1992
Yapacaní – Santa Cruz.

Universidad: Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
1994-2000 Santa Cruz – Bolivia.

Carrera: Veterinaria y Zootecnia.

Tesis de Grado : Establecimiento de Piscigranjas tipo Semi-intensivo a nivel de finca en el Municipio de Yapacaní.

Postgrado: Especialidad en Formulación y Gestión de Proyectos Públicos y Privados.

CURSOS DE CAPACITACIÓN

Curso de Inseminación Artificial en Bovinos.

Curso Taller de Perfil de Proyectos Pecuarios.

Simposio de Productividad Lechera en el Departamento de Santa Cruz.

Jornadas de Motivación, desafío Profesional en un Mercado Globalizado.

Curso sobre Piscicultura.

5to. Simposio de productividad Lechera en el Departamento de Santa Cruz.

1er. Seminario Nacional de Sanidad Animal, realizado en Santa Cruz.
Curso de Evaluación de Suelos para Plantaciones Forestales.

Taller de Capacitación en Gestión Empresarial.
Curso Básico de Manejo de Reducción de Riesgos de Animales en Situaciones de Desastre.

EXPERIENCIA DE TRABAJO

- CEDEAGRO (Centro Defensivo Agropecuario) Asistente de Ventas, Agosto 1995 a Septiembre 1999.

- U.A.G.R.M. (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno) Práctica de Campo en el
Centro Acuícola “El Prado”, Junio a Agosto del 2000.

- G.M.Y. Prog. S.A. (Gobierno Municipal de Yapacaní – Programa de Seguridad Alimentaría) Establecimiento de Piscigranjas Familiares, Octubre 2000 a Octubre 2001.

- AGAYAP (Asociación de Ganaderos de Yapacaní) Inspector Sanitario de Centro de Faeneo de Reses, Enero a Diciembre del 2002.

- ASPROY (Asociación de Profesionales de Yapacaní) Secretario de Hacienda,
Gestión 2002-2003

- PRODISA-BELGA (Programa de Desarrollo de las Provincias Ichilo y Sara)
Responsable de Área Piscícola del Municipio de Yapacaní, Octubre 2004 a Enero 2006.

- H.A.M.E.R. (Honorable Municipalidad de Entre Ríos – Sexta Sección - Provincia Carrasco - Cochabamba) Proyecto de Fomento a la producción piscícola en las comunidades de Parotani y Los Amigos, Septiembre 2006 a Septiembre del 2007.

- CEPAC (Centro de Promoción Agropecuaria Campesina) Técnico Piscícola del Municipio Yapacaní – Santa Cruz, Julio 2008 a Febrero 2009.

- SENASAG (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria)
Responsable de Sanidad Animal de la Provincia Ichilo, Septiembre 2010 a Abril 2011.

- MDRyT. (Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras) Consultor de línea “Apoyo en Análisis Político en Temas Estratégicos y Políticas Transversales”, Mayo a Diciembre del 2011.

FUNCION DE LA INSTITUCION

De acuerdo a la Ley Nº 3351 de Organización del Poder Ejecutivo de 21 de Febrero de 2006, el Viceministro de Tierras tiene por funciones:

Diseñar y ejecutar políticas y programas de acceso, distribución, redistribución, reagrupamiento de tierras y asentamientos humanos, integrados a planes productivos, de acuerdo con laspolíticas establecidas para el uso sostenible del recurso tierra.
Formular propuestas reglamentarias a la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria y supervisar su aplicación.
Velar por la seguridad jurídica en el derecho propietario de la tierra, combatiendo de manera firme, decidida y sostenida la mercantilización en la tenencia y propiedad de las tierras.
Presentar proyectos de normas para el funcionamiento del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el régimen de distribución, la regulación del uso de la tierra y el ejercicio de los derechos propietarios.
Impulsar el saneamiento y titulación de la propiedad agraria mediante el desarrollo de planes, programas y proyectos.
Fortalecer el sistema de catastro y registro público de la propiedad agraria.
Crear mecanismos permanentes y complementarios a los existentes, para otorgar mayor grado participativo al proceso agrario.
Articular políticas y programas con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el órgano regulador correspondiente.
Ejercer la suplencia de la Presidencia de la Comisión Agraria Nacional y supervisar las Comisiones Agrarias Nacionales y Departamentales.
Implementar un sistema nacional de administración de tierras.
Coordinar con las prefecturas y gobiernos municipales la adecuada ejecución de políticas y programas del régimen agrario.
Fomentar el desarrollo económico social de las comunidades campesinas, pueblos indígenas y originarios, en temas de su competencia.
Fomentar y promover la autogestión indígena de sus Tierras Comunitarias de Origen (TCO´s).
Desarrollar y sistematizar las prácticas y normas para la protección y funcionamiento organizado de las comunidades campesinas, pueblos indígenas y originarios, promoviendo su gestión integral.
Promover el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las comunidades campesinas, pueblos indígenas y originarios.

OBJETIVO - DIRECCION GENERAL DE TIERRAS

Garantizar el derecho de propiedad agraria en el marco de la CPE, viabilizar, transparentar, fiscalizar los procesos de saneamiento y titulación de tierras comunitarias en los pueblos indígenas originarios y campesinos.


FUNCIONES - DIRECCIÓN GENERAL DE TIERRAS

Supervisar y coordinar el saneamiento y titulación de tierras de pueblos y comunidades indígenas y de campesinos originarios;
Apoyar a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO´s) en los procesos de saneamiento y regularización de la tenencia de tierra;
Proponer políticas y normas para promover el manejo integral del territorio de comunidades originarias;
Propiciar la autogestión indígena de sus Tierras Comunitarias de Origen (TCOs); y
Propiciar el desarrollo económico y social de las TCOs.
Desarrollar y sistematizar las prácticas y normas para la protección y funcionamiento organizado de las comunidades campesinas, pueblos indígenas y originarios, promoviendo su gestión integral;
Supervisar y coordinar por delegación del ministro, el funcionamiento del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA);
Propiciar el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las comunidades campesinas, pueblos indígenas y originarios.

OBJETIVO - DIRECCION GENERAL DE DISTRIBUCION DE TIERRAS

Continuar con el proceso de dotación de tierras fiscales a comunidades indígenas originarias campesinas y garantizar el buen uso de la tierra para contribuir con la soberanía y seguridad alimentaria, a través de un Desarrollo Productivo Agrario.

FUNCIONES - DIRECCIÓN GENERAL DE DISTRIBUCION DE TIERRAS

Proponer políticas de dotación, acceso, distribución, redistribución, reagrupamiento de tierras y asentamientos humanos, integrados a planes productivos, de acuerdo a las políticas establecidas para el uso sostenible del recurso tierra;
Supervisar y coordinar por delegación del ministro, el funcionamiento del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA);
Proponer normas para el régimen de distribución y redistribución, regulación del uso de la tierra y el ejercicio de los derechos propietarios;
Proponer planes, programas y proyectos para el saneamiento, distribución, redistribución y titulación de la propiedad agraria;
Establecer mecanismos permanentes y complementarios a los existentes para otorgarle mayor carácter participativo al proceso agrario;
Articular políticas y programas con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el órgano regulador correspondiente;
Desarrollar e implementar un sistema nacional de información y administración de tierras;
Coordinar con las prefecturas y los gobiernos municipales la adecuada ejecución de políticas y programas del régimen agrario;
Fomentar el desarrollo económico social de las comunidades campesinas, pueblos indígenas y originarios, en temas de su competencia.

CONTACTOS

Telf.: (591-2) 2422114 - 2422137 - 2415339
Fax: (591-2) 2415339
Correo electrónico: sistemas.vicetierras@gmail.com
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. calle Ecuador - Edif. Orion N° 2072 P.B

Preguntas Mas Frecuentes

1. En caso de dictarse Resolución Final de Saneamiento y el beneficiario del predio no está de acuerdo con el resultado, que recurso se pueden plantear contra dicha resolución, ante qué autoridad y en qué plazo?



R.- Se puede plantear demanda contencioso administrativo ante el tribunal agroambiental, en el plazo de 30 días.



2. En los procesos agrarios en general, en caso de identificarse irregularidades, fraudes o acciones ilícitas que afecten el interés público, que acciones inicia el Viceministerio de Tierras?



R. El Viceministerio de Tierras en el marco de sus atribuciones conferidas por D.S. Nº 29894, previa investigación, interpone las siguientes acciones legales:

a. Si el predio saneado cuenta con Resolución Final de Saneamiento ejecutoriada, plantea demanda Contencioso Administrativo ante el Tribunal Agroambiental;

b. Si el predio cuente con Titulo Ejecutorial plantea demanda de Nulidad de Titulo Ejecutorial ante el Tribunal Agroambiental;

c. Finalmente, en caso de que el predio se encuentre en proceso de saneamiento sin Resolución Final de Saneamiento, hace seguimiento al INRA, con el fin de reencauzar el proceso.



3. La distribución de Tierras Fiscales tiene preferencias legales.





R. Si, de acuerdo a las normas en vigencia la dotación es preferente frente a la adjudicación y procede a favor de pueblos y comunidades indígenas, campesinas y originarias sin tierra o de aquellas que las posean insuficientemente.

VICEMINISTRO DE TIERRAS

Sr. Valentin Ticona Colque